UAV Latam

Minería
Oil y Gas
Energía
Infraestructura y Mantenimiento
Defensa y Operaciones SAR
Seguridad y Vigilancia
Drones
Lidar
Tethered
Antidrones
ROV Submarino
Comunicaciones Críticas
Sensores Detección
Minería
Oil y Gas
Energía
Infraestructura y Mantenimiento
Defensa y Operaciones SAR
Seguridad y Vigilancia
INNOVA 104, Edificio 104, Oficina 14 Ciudad del Saber, Clayton, República de Panamá
cartografia con drones

Cartografía con drones: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

La cartografía trata acerca del análisis de datos y medidas de superficies terrestres, para luego plasmarlos de forma gráfica a escala reducida. Si bien esta disciplina ha sido practicada desde antaño, avances en la tecnología han revolucionado cómo se practica. Uno de estos ha sido la evolución de los drones, que ahora permiten realizar cartografías de forma más precisa, y acortando los costos de la operación. En este artículo cubrimos cómo se realiza la cartografía con drones, y qué ventajas posee frente a otros medios tradicionales.

¿Qué es la cartografía?

Esta disciplina parte desde el fundamento de que la tierra es un geoide (cuerpo casi esférico con un ligero achatamiento en los polos) que requiere un sistema de proyecciones que permitan crear una visualización que represente la esfera que es la tierra a un plano. De esta forma, se representa la relación entre las dimensiones reales de un objeto o terreno y su respectivo equivalente en unidades de dibujo.

La cartografía posee un papel fundamental en las actividades que el ser humano realiza en la superficie de la tierra como:

  • Como la construcción de carreteras.
  • Exploración de terrenos.
  • Gestión forestal.
  • Navegación marítima.

La cartografía sigue evolucionando y se adapta a las necesidades del día a día, las cuales están sujetas al desarrollo e innovaciones de la tecnología. En la actualidad, esta disciplina tiene abiertas nuevas posibilidades y nuevos retos, especialmente en la medida en que se busca que los datos espacio-temporales sean más rigurosos, precisos, y que los procesos para obtenerlos se simplifiquen.

Cartografía con Drones

Innovaciones tecnológicas en Cartografía

Los cambios relacionados con la revolución electrónica (sobre todo, Internet) han hecho posible que los mapas electrónicos y la información geográfica estén al alcance de la mano de los usuarios. En este sentido, uno de los dispositivos de mayor impacto es el dron, vehículo aéreo no tripulado de origen militar que, no obstante, en la actualidad cumple funciones importantes en el ámbito civil, dentro del cual ha ayudado a revolucionar a la cartografía.

¿Cómo se realiza la cartografía con drones?

En cada vuelo, un dron puede capturar toda la información de un terreno determinado y así obtener una nube de puntos, la cual está compuesta por millones de puntos posicionados en el espacio de forma tridimensional. Los vehículos poseen GPS y cámaras de alta resolución que ayudan a generar las imágenes aéreas y adaptarlas en tiempo real. Posteriormente los operadores pueden procesar y analizar los resultados a través del uso de software especializado.

cartografia con drones
Foto @ Wingtra

Ventajas de la Cartografía con Drones

Una de las múltiples ventajas que presentan estos vehículos es el hecho de que pueden llevar a cabo procesos complejos en un menor tiempo. La recopilación de datos es mucho más rápida y sencilla comparada con los sistemas usados por la cartografía tradicional, factor que también está relacionado con la reducción de costes en el ámbito logístico y de organización.

Por otro lado, un dron es capaz de llegar a zonas de difícil acceso y de condiciones climáticas adversas, lo que juega a favor de la seguridad de los operarios.

Recomendaciones para el uso de drones en la cartografía

  • Los drones empleados para cartografía son distintos a los drones comerciales. Por ello, se recomienda que sean manejados por profesionales (sobre todo debido a que la cartografía es una disciplina altamente especializada). En UAV Latam brindamos apoyo en la gestión integral y el manejo de drones para una gran variedad de campos específicos.
  • En el mercado hay una gran variedad de drones, cada uno con distintas especificaciones y múltiples características. Se debe tomar en consideración que la labor cartográfica requiere drones con una potente batería que garanticen la autonomía del vehículo no tripulado (en pocas palabras, que el tiempo de vuelo cubra un terreno determinado a cabalidad y no requiera de posteriores recargas), además de que la cámara debe tener una buena resolución para que se puedan obtener buenos datos cartográficos a partir de las imágenes recopiladas. A continuación, se brinda información sobre dos modelos especializados en este ámbito (para mayor información, consultar este enlace:
    • WINTRAONE GEN II: dron VTOL (“Vertical take off and landing”, también conocidos como drones híbridos) que posee autonomía de 59 minutos, posee GPS y una cámara oblicua gran angular optimizada para generar mallas 3D de alta resolución
    • EBEE X Sensefly: dron de ala fija de hasta 90 minutos de autonomía y cuenta con una cámara de fotogramétrica profesional que posee un amplio campo de visión.