UAV Latam

Minería
Oil y Gas
Energía
Infraestructura y Mantenimiento
Defensa y Operaciones SAR
Seguridad y Vigilancia
Drones
Lidar
Tethered
Antidrones
ROV Submarino
Comunicaciones Críticas
Sensores Detección
Minería
Oil y Gas
Energía
Infraestructura y Mantenimiento
Defensa y Operaciones SAR
Seguridad y Vigilancia
INNOVA 104, Edificio 104, Oficina 14 Ciudad del Saber, Clayton, República de Panamá
levantamiento topografico con drones

Levantamiento topográfico con drones: ¿Cómo se realiza y cuál es su valor agregado?

Un levantamiento topográfico consiste, de forma general, en el análisis de un determinado espacio terrestre. Este estudio técnico/descriptivo tiene por objeto la representación gráfica de la tierra y toma en consideración las características geológicas, geográficas y físicas del terreno en cuestión. La información recolectada servirá para luego elaborar un mapa detallado. La evolución de la tecnología ha permitido que en la actualidad se desarrollen métodos y artefactos sofisticados que realizan labores topográficas con mayor exactitud y en menor tiempo. En este aspecto, el uso de los drones constituye una notable innovación que presenta múltiples ventajas en comparación con las técnicas tradicionales, a las cuales -no obstante- complementa.

levantamiento topografico con drones

En UAVLatam realizamos levantamiento topográfico con drones para llevar a cabo proyectos en un un tiempo mucho menor. Así, aumentamos la rentabilidad general del proyecto, optimizamos el recurso humano, y entregamos resultados más precisos que usando metodologías tradicionales.

Usos Prácticos

Los drones se han venido utilizando en varios escenarios, como por ejemplo:

  • Medición de parcelas: actualizaciones catastrales, compra y venta de terrenos, estudios para realizar proyectos de edificación
  • Arqueología: documentación de los elementos de yacimientos arqueológicos 
  • Sector hidrográfico: obtención de planos de masas de aguas, relieves de ríos y líneas litorales.

Los drones destinados a ser usados en la topografía pueden proporcionar los siguientes tipos de datos:

Mapas de ortomosaicos en 2D y 3D

Son mapas constituidos por una colección de imágenes fotogramétricamente organizadas (mosaicos) y contienen tanto la ubicación en coordenadas X-Y como la información de los puntos señalados en el mapa en cuestión.

Mapas térmicos

Un mapa térmico es un gráfico que muestra datos cuyos valores se representan con colores. Para poder capturar este tipo de mapas es necesario que los drones cuenten con una cámara térmica que permita identificar los objetivos a través de marcas de calor. 

Mapas multiespectrales

Mapas bastante utilizados en el campo agrario, sobre todo en lo relacionado a la gestión de cultivos y agricultura de precisión. Gracias a ellos se puede apreciar una variabilidad de campo no detectada por el ojo humano, lo que permite determinar el estado de los cultivos para mejorar su rendimiento (por ejemplo, a través de la creación de un índice de vegetación basado en el nivel de clorofila).

Nube de puntos LiDAR

Para realizar un levantamiento topográfico con drones es necesario contar con una cámara especializada y de buena calidad, la cual garantizará que las imágenes capturadas sean debidamente aprovechadas durante el procesamiento por parte de software especializado. Adicionalmente y por motivos de eficiencia, se recomienda que el dron posea una batería de alta duración, la cual brindará el soporte necesario para que las jornadas de vuelo se lleven a cabo sin problemas (autonomía).

¿Cómo se realiza un levantamiento topográfico con drones?

Una vez que se han tomado en cuenta los puntos mencionados anteriormente, pasemos a explicar los pasos para realizar un levantamiento topográfico con drones:

1. Localizar el terreno

Como primer punto se debe ubicar el predio en donde se va a realizar el levantamiento topográfico. Realizar un reconocimiento del terreno a modo de estudio previo (si es presencial, mucho mejor) resulta esencial, en tanto permite determinar los posibles obstáculos que puede encontrar el dron al momento de recopilar datos (condiciones climáticas, vegetación, entre otros).

2. Marcar puntos de control

Los cuales servirán como punto de guía para orientar el modelo de la superficie a un sistema de coordenadas que permita representar una adecuada georreferenciación.

3. Realizar un plan de vuelo

En este paso es necesario calcular de forma aproximada la duración del vuelo tomando en cuenta la autonomía de la batería. Vale mencionar que existe una relación directa entre la extensión del terreno sobre el cual se desea realizar el levantamiento topográfico y la duración del vuelo. Adicionalmente, se pueden utilizar apps tales como DJI GS Pro (compatible con dispositivos iPad y drones de la marca WINGTRAONE o Pix4d Capture (compatible con los sistemas Android e iOs y la mayoría de drones profesionales).

4. Acumular y descargar los datos recogidos por el dron durante el vuelo

Luego de que el dron realiz su recorrido, se debe descargar las imágenes recolectadas para que estas puedan ser posteriormente procesadas por un software especial. Este las transformará a píxeles y les asignará coordenadas para que sean georreferenciadas con los puntos de control mencionados en el paso 2. Una vez que todas las imágenes captadas sean condensadas en una sola fotografía, se podrán conseguir modelos de superficie, curvas de nivel, etc.