Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Qué son y para qué sirven los drones?

Lo que coloquialmente conocemos como dron es un vehículo aéreo no tripulado (VANT, del inglés unmanned aerial vehicle) que ejerce funciones concretas. Es piloteado de manera remota (a la distancia y a través de un dispositivo remoto) sin la presencia de una tripulación y que mantiene de forma autónoma un nivel de vuelo determinado.

De forma muy general, podemos afirmar que estos aparatos son un tipo de robot especializado. Sus componentes se dividen en dos categorías: mecánicos y eléctricos. Con respecto a la parte mecánica, están presentes la estructura (cuya función consiste en reducir vibraciones), hélices (sirven para impulsar los motores y estabilizar el dron en el aire) y motores. Los componentes eléctricos, por otra parte, son el control electrónico de velocidad, control remoto, batería y placa controladora. En este artículo UAV Latam te explica qué son los drones, para qué sirven y cuáles son las reglamentaciones en torno a su uso.

Qué son los Drones

¿Cómo surgieron los vehículos aéreos no tripulados?

El origen de los drones está íntimamente ligado con el desarrollo del campo militar. Está documentado que los primeros intentos de crear este tipo de dispositivos se remontan a la Primera Guerra Mundial. Su objetivo principal era reemplazar a los seres humanos en la ejecución de misiones especialmente peligrosas. Durante la década de los 60, el avance de la tecnología permitió que se desarrollaran drones que volaban rutas pre programadas. Originalmente, eran controlados a través de frecuencias de radio; no obstante, es a partir de los años 80 y 90 que recién empiezan a tomar la forma con la que los conocemos.

Con la llegada del siglo XXI, los estudios e investigaciones para potenciar a los drones aumentaron debido al interés del gobierno norteamericano, el cual buscaba maneras de reforzar la seguridad del país para evitar otro ataque terrorista (tal como el que ocurrió en 11 de Setiembre en el World Trace Center, New York).

¿Para qué sirven los drones?

En la actualidad, su uso va más allá del contexto militar (misiones de reconocimiento, combate, e incluso a modo de arma) y se han insertado con éxito en la esfera civil. Ahora, los drones se desempeñan en múltiples campos. Cuentan también cuentan con cámaras incorporadas (algunos modelos permiten integrarlas), lo cual permite que se realicen acciones como, por ejemplo:

  • Vigilancia.
  • Registro de actividades (marchas o manifestaciones, desfiles y montajes).
  • Operaciones de emergencia (rescates y búsquedas).
  • Cartografía.
  • Transporte (entregas de productos por parte de empresas tales como Amazon).
  • Prevención y control de incendios forestales.

Una de las múltiples ventajas que presentan estos dispositivos es que permiten el acceso a zonas remotas y difíciles de acceder. Esto es vital para ciertas labores industriales.

Al ser más pequeños y manejables –a la par que relativamente más económicos que un helicóptero o cualquier otro vehículo tripulado-, su eficacia y practicidad resultan beneficiosas para complementar actividades realizadas tanto en campos relacionados con la naturaleza (estudio de la calidad del aire, seguimiento de animales, geología, etc.) como en un contexto más industrial (tareas de logística y reparto) e incluso recreativo y doméstico.

Hoy en día los drones gozan de una enorme popularidad y se encuentran al alcance de cualquier persona. Esto se evidencia en el hecho de que existe una gran variedad de modelos (algunos incluso se manejan desde aplicaciones en el celular y ya no requieren un control remoto) y precios (a partir de 50 dólares, dependiendo de la tienda y las características).

La masificación y alta demanda de estos productos ha originado que surjan nuevos desafíos, sobre todo aquellos relacionados con la protección de datos personales (información que pertenece a individuos identificados o identificables). Los drones están en plena capacidad de capturar imágenes, sonidos y videos de entornos en los cuales están presentes personas que podrían estar en desacuerdo en ser filmadas.

Qué son los drones

Leyes sobre drones

Para proteger el derecho a la privacidad de la población, diversos países han publicado leyes y normativas orientadas a controlar el uso de los drones. En el caso del Perú, contamos con la NTC 001-2015, la cual estipula que toda persona u organización que desee operar un dron (aeronave piloteada a distancia) debe cumplir con tres requisitos:

  1. Registro. Se debe solicitar de forma presencial a la Dirección de Certificaciones y Autorizaciones de la DGAC una tarjeta de registro. Allí figurarán los datos del equipo. El trámite tiene una duración de 48 horas.
  2. Acreditar al piloto. Siempre y cuando este haya sido capacitado y certificado (después de aprobar una evaluación teórica) por un Centro de Instrucción de Aviación Civil. Alternativamente, una institución acreditada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  3. Solicitar permiso para sobrevuelo: Para poder realizar sobrevuelo en áreas urbanas, se debe tramitar un permiso al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Debe tomarse en cuenta que el uso de drones está prohibido en zonas restringidas, a menos que se cuente con una autorización de las entidades correspondientes. En las zonas rurales, sin embargo, no hay ningún tipo de restricción. Algunas zonas restringidas son, por ejemplo: Palacio de Gobierno, áreas militares, aeropuertos, etc.