El uso de sistemas de seguridad se ha vuelto imprescindible para garantizar la protección de espacios tanto privados como de naturaleza comercial. En este contexto, las herramientas de seguridad tradicionales se han apoyado en la tecnología para poder realizar sus funciones de manera más eficiente.

¿Qué es la Seguridad Perimetral?

La Seguridad Perimetral hace referencia a un sistema integrado que alberga los elementos necesarios para defender de amenazas o intentos de intrusión a un espacio o perímetro determinado, el cual puede ser tanto físico (negocios, domicilios u oficinas) como virtual (redes privadas de sistemas informáticos o datos de naturaleza sensible).

La Seguridad Perimetral se clasifica según su ámbito de acción.

Perímetro físico

Aquí se produce la integración de elementos y sistemas (electrónicos, tales como cámaras de vigilancia y alarmas, o mecánicos como cerraduras, vallas protectoras, entre otros), los cuales se encargan de proteger, resistir y alertar acerca de cualquier intento de ataque, intrusión o vulneración dirigido hacia un espacio determinado, el cual es cubierto por un perímetro.

Para la elección de equipos idóneos, se deben tomar en cuenta factores como las condiciones ambientales (resistencia a lluvia, polvo, altas y bajas temperaturas), sensibilidad (en el caso de las alarmas, puesto que tanto la vegetación como los animales podrían originar falsas alertas) y condiciones del terreno a resguardar (extensión, iluminación, número de entradas y ventanas, entre otros).

Entre los tipos de sistemas, tenemos: cámaras térmicas con conexión a sistemas de análisis de video, barreras láser y de microondas, cables sensores y de fibra óptica, radares, drones, etc.

Perímetro virtual

Este concepto, el cual está estrechamente relacionado con el campo de la informática, se refiere a la protección que un dispositivo de seguridad (firewall) puede proporcionar a una red interna conectada a otra externa (internet). Asimismo, su función consiste en resguardar sistemas y dispositivos de cualquier tipo de intrusión no autorizada que pueda ocasionar filtración de datos sensibles. En pocas palabras, se hace uso de técnicas (filtros encargados de reconocer servicios internos y externos válidos) que detecten intentos de intrusión o comportamientos sospechosos en la red, emitan alertas y bloqueen el tráfico no autorizado. Algunos de los productos de ciberseguridad más conocidos y usados son el firewall (también llamado “cortafuegos”, los cuales actúan como barreras entre los dispositivos controlados), VPN (o “Virtual private network”, una red privada virtual que realiza conexiones cifradas a Internet), softwares de seguridad especializados, entre otros.

Seguridad Perimetral

Debemos tomar en cuenta que mientras más compleja sea la estructura del perímetro, más sofisticadas y especializadas han de ser las herramientas necesarias para cumplir la función de seguridad. Por ejemplo, la protección y el control de una empresa será una labor más compleja que la vigilancia de un domicilio particular.
Ahora que tenemos en claro estos conceptos básicos, procederemos a analizar cuáles son los mejores sistemas de seguridad perimetral en la actualidad:

Sensores de detección

Se encargan de convertir un fenómeno físico en un voltaje analógico o digital medible, el cual es transmitido para su posterior análisis. En otras palabras: captan la distancia, presencia o ausencia de un objeto en un entorno determinado, para luego enviar una alarma a un centro de control. Entre ellos se encuentran los sensores sísmicos (detectan las vibraciones sísmicas del suelo producidas por vehículos o personas), sensores inalámbricos (además de identificar las vibraciones del suelo, determina la dirección de procedencia del movimiento) y sensores infrarrojos (identifican las diferencias de temperatura entre el entorno y los objetos). Para mayor información sobre los equipos que utilizamos en UAV, puedes revisar este enlace.

Drones

Los drones son vehículos aéreos no tripulados capaces de realizar vuelos de forma autónoma y realizar funciones especializadas, entre las cuales se encuentran las de vigilancia, patrullaje y rastreo. Una de las múltiples ventajas que proporciona consiste en el hecho de que las labores se realizan de forma remota, minimizando así los riesgos ante cualquier intento de intrusión al perímetro asegurado. También cuentan con la ventaja de que se les pueden adaptar distintos complementos, tales como sensores de reconocimiento y radares. Para mayor información de algunos equipos puedes revisar este enlace.

Antidrones

Estos dispositivos se encargan de evitar que drones no autorizados ingresen en un área restringida. Su función consiste en enviar ondas electromagnéticas que bloquean la señal del dron (tanto de los satélites como la del control remoto desde donde se pilotea), impidiendo que continúe su vuelo. Para mayor información de algunos equipos antidrones puedes revisar este enlace.

Software especializado (Firewalls, VPNs, IPS e IDS)

Estas soluciones de seguridad perimetral virtual sirven para fortificar las redes e internet, además de garantizar que todo tipo de comunicación se lleve a cabo según políticas de acceso determinadas y emitir alertas en caso de que se presenten posibles intrusiones y amenazas a la privacidad.

¿Cómo saber qué tipo de sistema de seguridad perimetral se ajusta más a tus necesidades?

Si estás interesado en reforzar la seguridad de un territorio o negocio, te invitamos a contactar nuestro servicio de auditoría. Somos una empresa líder en materias una opción recomendable es contactar al servicio de asesoría de UAV Latam, compañía líder en materias de alta tecnología. Puedes contactarnos mediante este enlace.