UAV Latam

Minería
Oil y Gas
Energía
Infraestructura y Mantenimiento
Defensa y Operaciones SAR
Seguridad y Vigilancia
Drones
Lidar
Tethered
Antidrones
ROV Submarino
Comunicaciones Críticas
Sensores Detección
Minería
Oil y Gas
Energía
Infraestructura y Mantenimiento
Defensa y Operaciones SAR
Seguridad y Vigilancia
INNOVA 104, Edificio 104, Oficina 14 Ciudad del Saber, Clayton, República de Panamá
drones industriales en que se diferencian

Drones industriales: ¿En qué se diferencian de los comerciales?

Los drones han alcanzado un amplio nivel de difusión y ahora existen modelos utilizados de manera recreacional y casual por amantes de la fotografía. Sin embargo, también existen drones industriales, dispositivos más potentes, que además poseen funcionalidades y características tecnológicas más avanzadas que los comerciales.

¿Cuál es la diferencia entre un dron comercial y un dron industrial?

La diferencia básica es el grado de especialización con respecto a las funciones a ejercer en determinados campos. Al igual que existen vehículos especializados para ciertas funciones (carga, velocidad, comodidad, etc.), en drones sucede algo parecido.

drones industriales
Ejemplo de Dron Comercial

Mientras los drones comerciales suelen contar con cámaras básicas para la captura de fotografías y videos, los drones industriales vienen equipados con una gama de potentes sensores complementarios. Esto les permiten realizar tareas más avanzadas, y así servir de soporte estratégico a operaciones industriales. Por lo mismo que son vehículos no tripulados, también reduce considerablemente el riesgo de pérdidas humanas.

La incorporación de estos dispositivos al ámbito industrial permite simplificar procesos e incrementar la operatividad dentro de sectores tales como:

Minería

Hay drones que se usan durante la etapa de prospección (búsqueda de minerales en un terreno determinado) y exploración, debido a su capacidad de realizar muestreos con geofísica de sub-superficie. Por otro lado, también pueden ser utilizados en la fotogrametría minera, servicios de rescate e inspecciones técnicas.

Petróleo y gas

Una de las principales aplicaciones de los drones se da durante las fases de exploración (al poder acercarse a áreas de difícil acceso para los humanos, pero que resultan más sencillas y rápidas de realizar por un dron), producción (supervisión de los procesos y detección de fallas o fugas), y refinamiento (inspección de refinerías, ámbito en donde genera un ahorro considerable de costos).

Defensa Nacional

Los drones cubren necesidades que se presentan tanto en el ámbito civil como en la industria de defensa. Por ejemplo, estos pueden ser utilizados para realizar labores de vigilancia, patrullaje e identificación de individuos designados (criminales y terroristas) a través de cámaras que cuenten con software de reconocimiento facial.

Sector energético

Se contemplan dos categorías: la primera, relacionada con fines preventivos y de control (monitoreo de infraestructuras tales como instalaciones de distribución y transmisión de energía eléctrica), y la segunda, que contempla labores de reparación (se utilizan drones especializados para que reparen tendidos eléctricos presentes en locaciones remotas).

Caso de Éxito

Un caso de éxito que vale la pena mencionar es el de la Estación 5 – Petroperú. Esta es una empresa estatal peruana especializada en combustibles y derivados del petróleo. En colaboración con UAV, se realizaron labores de inspección de instalaciones, vigilancia nocturna sobre el oleoducto. Del mismo modo, se realizaron vuelos de monitoreo ambiental, vigilancia de los campamentos y levantamiento fotogramétrico para la evaluación de terrenos a explorar. 

Para llevar a cabo este propósito se utilizaron drones industriales de última generación: Phantom 4 Pro y Matrice 600 Pro. Ambos están equipados con cámaras de alta resolución y optimizados para un mayor tiempo de vuelo, capacidad de carga y rango de alcance. 

Adicionalmente, las imágenes capturadas fueron examinadas a través de un software de procesamiento fotogramétrico encargado de generar reconstrucciones en 3D del entorno. De esta manera, los drones sirvieron para aumentar la eficiencia de los procesos y obtener un 

En este contexto, el empleo de drones constituye una alternativa que garantiza efectividad y celeridad en los procesos. Además, permite ahorrar costos y permiten explorar nuevas posibilidades.

Modelos de Drones Industriales:

Los drones industriales poseen diferencias claves en relación a drones de uso recreativo y amateur. Por lo mismo, requieren también de pilotos con mayor experiencia. Algunos drones con los que trabajamos en UAV son:

Zala de ala fija

drones industriales Zala

Zala (Zala Aero Group) es una prestigiosa compañía especializada en el desarrollo y fabricación de drones industriales. Entre sus modelos se encuentran los de ala fija (caracterizados por presentar un alto rango de funcionamiento, autonomía y velocidad de vuelo). Vale mencionar que este tipo de vehículos aéreos son idóneos para ser utilizados en múltiples esferas. Por ejemplo, destacan en la cartografía, topografía, búsqueda y rescate, toma de imágenes aéreas, sector agrícola y cualquier otro ámbito que requiera cubrir áreas a gran escala. 

WingtraOne:

Desarrollado por la compañía sueca Wingtra (importante productor de drones profesionales para mapeo, topografía e industria minera), el WingtraOne es un drone de ala fija especializado en la agricultura de precisión y la agrimensura.

Está especialmente diseñado para cubrir extensas áreas (hasta 110 hectáreas o 1,1 km2) hasta a 93 metros de altitud. Cuenta con una potente cámara de 42 megapíxeles. Además, su diseño VTOL (de “despegue y aterrizaje vertical”) permite que este dron pueda despegar y aterrizar en espacios reducidos o superficies accidentadas.

Ebee X: 

Producido por senseFly, subsidiaria de la compañía estadounidense AdEagle, empresa especializada en la creación y promoción de drones, sensores y software relacionados con los ámbitos de la agricultura, construcción y desarrollo gubernamental. Este dron de ala fija ha sido diseñado especialmente para ser utilizado en proyectos cartográficos (fotogrametría, reconstrucciones en 3d de entornos verticales, generación de mapas térmicos, entre otros). Además, constituye una alternativa novedosa para aquellos usuarios que busquen un dron personalizado, en tanto permite la cámara y también brinda la opción de integrar diversos accesorios.